Síguenos en
Search The Query
Image
  • Home
  • Trastornos
  • Trastornos de personalidad: tipos, síntomas tratamiento 4 Min Read

Trastornos de personalidad: tipos, síntomas tratamiento 4 Min Read

Problemas para relacionarse, mal desempeño y comportamiento marcado, son algunos de las diferentes dificultades que llega a tener alguien con un trastorno de personalidad.

Este grupo de afectación mental tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy diferente a lo habitual, afectando el desempeño en actividades sociales, laborales y escolares, entre otros contextos.

Los síntomas pueden variar dependiendo el tipo de trastorno que la persona tenga, pero generalmente, estas afectaciones involucran sentimientos, pensamientos y comportamientos anormales en la sociedad.

En dichas perturbaciones, sus comienzos son habitualmente en la adolescencia, generando problemas a lo largo de su vida.

Tipos trastornos de personalidad

Trastornos de personalidad antisocial

Tiene un patrón prolongado de manipulación, explotación o violación de los derechos de otros sin ningún remordimiento. La personas con esta afectación pueden quebrantar la ley, mentir, robar y/o pelear sin ningún remordimiento.

Trastornos de la personalidad por evitación

El individuo no puede dejar de pensar en sus propias limitaciones y establecen relaciones interpersonales con otras personas solo si creen que no serán rechazadas. La pérdida y el rechazo son tan dolorosos que estas personas prefieren estar solas antes que arriesgarse a tratar de conectarse con otros.

Trastornos límite de la personalidad

Las personas carecen de seguridad en cómo se ven a si mismas y en cómo son juzgadas por otros. Además, sus intereses y valores pueden cambiar rápidamente. También tienden a ver las situaciones en términos extremos, o todo es bueno o todo es malo. Sus puntos de vista sobre otras personas pueden cambiar rápidamente. Una persona que luce admirable un día puede lucir despreciativa al siguiente día. Estos sentimientos súbitamente cambiantes a menudo llevan a relaciones intensas e inestables.

Trastorno de la personalidad dependiente

Es un estado mental en el que las personas dependen demasiado de otros para satisfacer sus necesidades emocionales y físicas. Es posible que se sientan muy alteradas por la separación y la pérdida de alguien.

Trastorno histórico de la personalidad dependiente

Esta alteración comienza al final de los años de la adolescencia o poco después de cumplir los 20 años. Es una afección mental por la cual las personas actúan de una manera muy emocional y dramática que atrae la atención hacia ellas.

Trastorno de la personalidad narcicista

Se trata de un desorden en que la persona es egocéntrica y solo se preocupa por ella misma; no tiene empatía por lo demás.

Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsivo

La persona con esta afectación mental tiene como prioridad las reglas, el orden y el control. A menudo comienza en la niñez y tiende a darse en familias, así que los genes pueden estar involucrados.

Trastorno de la personalidad panaroica

El patrón dominante en esta alteración es la desconfianza y los recelos de los demás en forma prolongada. Como resultado, limitan su vida social de manera drástica. Con frecuencia sienten que están en peligro y buscan pruebas para apoyar sus sospechas.

Trastorno esquizoide de la personalidad dependiente

El individuo tiene un patrón vitalicio de indiferencia hacia los demás y de aislamiento social. Puede estar relacionado con la esquizofrenia y comparte con esta muchos de los mismos factores de riesgo. Este trastorno no es tan incapacitante como la esquizofrenia. No provoca la desconexión de la realidad (en la forma de alucinaciones o delirios) que ocurre en la esquizofrenia.

El tratamiento para estos trastornos dependerá del tipo; algunas personas llegan a buscar ayuda hasta que tienen un problema grave en su vida personal o en el trabajo, pues a veces consideran que es parte de ellos, hasta que pasa algo fuera de lo común.

Si tienes algún signo o síntoma de algún trastorno de la personalidad, consulta al médico o a otro profesional de atención primaria o especialista en salud mental. Los trastornos de la personalidad, si no se tratan, pueden provocar problemas considerables en tu vida que posiblemente empeoren si no recibes tratamiento.

SHARE THIS POST

Leave a Reply