Síguenos en
Search The Query
Image

Duelo prenatal y perinatal en madres y padres

Como ya discutimos en nuestro artículo previo sobre el duelo gestacional o prenatal, este es un tipo de duelo poco mencionado, pero que afecta profundamente a madres y padres, así como a otros miembros de la familia, en todo el mundo. Por lo tanto, en ese artículo anterior, profundizamos en la definición de este tipo de duelo y explicamos por qué se considera un “duelo no autorizado”. En el presente artículo, vamos a ampliar estas ideas, ofreciendo un resumen de qué es el duelo gestacional y discutiendo sus implicaciones tanto para las madres como para los padres, un grupo sobre el que, por desgracia, no se suele hablar mucho.

Qué es el apego y cómo afecta a…

¿Qué es el duelo gestacional/prenatal o perinatal?

Aunque ya tratamos este tema en otro artículo, creemos que es útil ofrecer un breve resumen de los conceptos más relevantes, para tener un mejor entendimiento de la situación:

  • Muerte gestacional o prenatal. Se refiere a la trágica pérdida del bebé antes del nacimiento. Si esta ocurre antes de la semana 20 de embarazo o si el feto pesa menos de 500 gramos, se considera un aborto. En cambio, si el feto tiene una edad gestacional superior a las 20 semanas o si pesa más de 500 gramos, se considera una muerte fetal (Oliveira et al., 2022).
  • Muerte perinatal. Este término se utiliza cuando la pérdida del bebé ocurre después del sexto mes de embarazo, pero antes de que el bebé cumpla siete días de vida.
  • Muerte neonatal. Esta puede ocurrir en cualquier momento desde que el bebé nace hasta que cumple 28 días de vida.

Independientemente de la situación específica, estos tipos de duelos tienen graves implicaciones a nivel psicológico, social, etc., tanto para las madres como para los padres. Por lo tanto, en las siguientes secciones, vamos a detallar estas implicaciones.

¿Cuáles son las implicaciones o consecuencias tanto para el padre como para la madre en casos de duelo prenatal y perinatal?

Es vital entender que, como hemos discutido en el artículo anterior, el duelo prenatal y perinatal es un tipo de duelo no reconocido. Este término se refiere a aquellos tipos de duelo que la sociedad en general no reconoce, lo que significa que las personas que lo experimentan pueden no recibir el mismo nivel de apoyo que recibirían si su duelo estuviera socialmente reconocido.

Además, se debe reconocer que las repercusiones de una pérdida de esta naturaleza pueden afectar a varios aspectos de la vida de las personas implicadas. Estos incluyen el aspecto social, psicológico, la relación de pareja y el entorno familiar, entre otros.

10 beneficios de salir de tu zona de…

En este proceso de duelo, según Mota et al. (2011), es importante tomar en cuenta varios aspectos:

  • La existencia de un vínculo entre los padres y el bebé
  • Las expectativas sociales que se generan alrededor
  • El hecho de que este tipo de pérdidas rompen con las expectativas sobre los procesos biológicos

Debe resaltarse que las consecuencias e implicaciones de tal evento dependerán en gran medida de las circunstancias específicas que rodean la muerte gestacional. Esto incluye si la interrupción del embarazo fue voluntaria o se trató de un aborto espontáneo, la semana de gestación en la que ocurrió la pérdida, entre otros factores.

En términos generales, las consecuencias más comunes suelen ser las siguientes:

  • Estrés y ansiedad. Este puede ser un momento de gran tensión para ambos progenitores.
  • Estado de negación. Algunas personas, como mecanismo de defensa, pueden negar lo que ha sucedido.
  • Ira. Buscar explicaciones puede generar ira, enfado, etc. Algunos padres y madres pueden llegar a sentirse culpables de la situación.
  • Depresión. Todo lo anterior, sumado al dolor, puede conducir al desarrollo de depresión o grandes sentimientos de tristeza.
  • Aislamiento social. Dado que es un duelo no reconocido, muchas personas optan por aislarse para evitar comentarios o explicaciones. Además, algunos padres y madres pueden sentir vergüenza por lo sucedido.

¿Qué implicaciones tiene para el padre?

Es importante tener en cuenta que aunque el duelo prenatal y perinatal es un tipo de duelo no autorizado en general, para los hombres puede ser aún menos reconocido debido a que no llevan ni gestan al bebé.

Las amistades: Enriquecen tu vida y mejoran tu…

Según Fernández-Alcántara et al. (2012), debemos tener en cuenta que el dolor que experimentan los padres puede ser tan intenso y devastador como el que experimentan las madres. Algunas investigaciones indican que los padres que han visto a su bebé en ecografías pueden experimentar un mayor dolor y sensación de pérdida que aquellos que no lo han visto.

Además, es común que los hombres sean los que brinden apoyo emocional a las mujeres en estas situaciones de duelo. Esto puede tener un efecto doble. Por un lado, puede ayudarles a elaborar mejor el duelo al encontrarle un sentido a su pena. Por otro lado, puede representar una carga emocional y una fuente de problemas para ellos mismos (Fernández-Alcántara et al., 2012).

Por lo tanto, cuando se habla de duelo prenatal y perinatal, no debemos olvidarnos de los padres que sufren la pérdida de sus hijos. Aunque no experimentarán el dolor físico ni las alteraciones hormonales que sufrirá la madre, esto no significa que no sientan dolor, tristeza o devastación. Por lo tanto, es necesario prestarles atención y dirigir estrategias de intervención hacia ellos.

¿Qué implicaciones tiene para la madre?

Para una madre, el duelo prenatal puede llevar consigo una serie de implicaciones emocionales y físicas. En el caso de las mujeres, enfrentan una serie de desafíos que van más allá de los que hemos discutido hasta ahora. Deberán lidiar tanto con el dolor físico como con los cambios hormonales que ocurren en su cuerpo después de la pérdida. Estos cambios pueden ser más difíciles de manejar en comparación con los de una madre que no ha experimentado tal pérdida. Esto se debe en parte a que no obtendrán el “resultado” de este dolor, que en este contexto sería la presencia de un bebé.

Además, es crucial reconocer que, en el caso del duelo prenatal, la pérdida o el fallecimiento se produce dentro del cuerpo de la madre. Este hecho puede tener un impacto psicológico profundo, ya que la madre puede sentir una conexión íntima y personal con el embarazo perdido. Este tipo de pérdida puede tener serias consecuencias psicológicas, potencialmente durando al menos el primer año después del suceso (Mota et al., 2011). Es fundamental proporcionar el apoyo y la comprensión necesarios durante este tiempo difícil para ayudar a la madre a navegar a través de este proceso de duelo.

Quizá te interese leer: ¿Porqué compramos compulsivamente?

SHARE THIS POST